Publicador de contenidos

Renovamos nuestra colaboración con el DELTA BIRDING FESTIVAL

La quinta edición del único festival ornitológico que se celebra en Cataluña tendrá lugar en MónNatura Delta (Delta del Ebro) del 21 al 23 de septiembre.

En la edición anterior, desde SOREA ya presentamos el proyecto BiObserva, un programa de voluntariado ambiental corporativo basado en la ciencia ciudadana. Los voluntarios son trabajadores de las empresas del Grupo Agbar que reportan las observaciones ornitológicas hechas en sus centros de trabajo. La web donde se recogen los datos es pública (www.biobserva.com/agbar) y permite consultar los pájaros observados en las plantas de tratamiento de agua que gestionamos. El proyecto, creado con la colaboración del Instituto Catalán de Ornitología y SEO/BirdLife, tiene como objetivo implicar a nuestros trabajadores en la conservación del entorno natural, así como aportar datos para el estudio de los pájaros.

En la edición de este año, el sábado 22 de septiembre, a las 17.30 horas, presentaremos los resultados de un año del programa BiObserva y el proyecto que ha obtenido el Premio Europeo de Medio Ambiente en la categoría Empresa y Biodiversidad. Este premio supone un reconocimiento a la estrategia del Grupo Agbar para favorecer la biodiversidad en las empresas del ciclo del agua, promoviendo una transformación progresiva de las instalaciones (depuradoras, potabilizadoras y otras) en infraestructuras verdes.

Entre las actuaciones que se llevan a cabo en las instalaciones destacan las de restauración de hábitats —como zonas húmedas—, la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza en el drenaje, la reducción de pesticidas y fertilizantes en la jardinería, etc. También destaca el objetivo de disponer para el año 2021 de planes de acción para la biodiversidad en las plantas ubicadas en espacios protegidos, así como el programa BiObserva.

A continuación, a las 18.00 horas, tendrá lugar una salida guiada para descubrir y escuchar los pájaros de la zona de los humedales de L’Embut, una infraestructura verde de depuración gestionada por el grupo, que es refugio de cientos de pájaros. Allí veremos cómo cientos de capones reales llegan al humedal para dormir, un espectáculo inolvidable.

Los humedales de depuración utilizan sus propios sistemas de vegetación acuática y los microorganismos asociados a los mismos para eliminar los contaminantes del agua. Estos sistemas de tratamiento utilizan procesos naturales y ambientalmente sostenibles que permiten la creación de espacios de gran valor ecológico y mejoran la calidad de las aguas que se vierten en las lagunas y bahías del Delta. En concreto, los humedales de depuración de L’Embut mejoran la calidad del agua que circula por los desagües de L’Ala y Gossos, antes de su vertido a la laguna de L’Encanyissada y su salida definitiva a la bahía de Els Alfacs. Se encuentra en el término municipal de Amposta y parte de sus terrenos están incluidos dentro de la Red Natura 2000.

La colaboración con el Delta Birding Festival se enmarca dentro de nuestro compromiso con la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.