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Inspeccionamos el 100% de la red de alcantarillado de Cervera

A petición de la empresa gestora del servicio, Aigües de Cervera, desde el mes de julio hasta octubre, estamos realizando los trabajos de inspección de los 56 kilómetros que integran la red de alcantarillado de Cervera con el objetivo de evaluar el estado de funcionamiento de la red y detectar posibles deficiencias en las instalaciones.

La red de alcantarillado es una parte esencial del ciclo urbano del agua que cumple con tres funciones básicas: de higiene, evitando el contacto de las aguas residuales con las personas; de anti-inundación, minimizando el efecto de las lluvias; y de protección medioambiental, evitando el vertido de aguas residuales. Por este motivo, es fundamental modernizar la gestión del alcantarillado municipal y obtener así la mejor eficiencia, sostenibilidad y transparencia.

Las inspecciones de la red de alcantarillado se realizan mediante cámaras fijas de percha, que son dispositivos con un elemento telescópico (percha) que permite a los operarios realizar inspecciones desde el exterior de los pozos y revisar no solo el mismo pozo, sino también un tramo importante dentro de las instalaciones y evaluar su estado. El uso de las cámaras fijas de percha evita la necesidad de acceder a la red y, por tanto, se reducen riesgos operativos.

LIMPIEZA AVANZADA: MEJOR ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LA RED

Gracias al uso de cámaras fijas de percha y a la eficiencia de las inspecciones, hemos podido aplicar el denominado sistema de limpieza avanzada en el mantenimiento de la red de alcantarillado de Cervera. Con este sistema se consigue un mejor estado de conservación de la red, modificando las periodicidades de limpieza y optimizando los costes de mantenimiento en función de sus características y necesidades. Se define dónde, cuándo y con qué medios es más recomendable realizar cada actuación. La utilización de esta nueva técnica permite obtener más información del estado de colectores y por otra parte la optimización de recursos hace que se puedan conseguir nuevos objetivos más ambiciosos en la gestión del servicio.