Publicador de contenidos

Nadie sin agua

Nos sumamos a la llamada del Día Mundial del Agua para no dejar a nadie sin este recurso básico

El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible y el acceso a este bien juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental. SOREA, que lleva más de 50 años trabajando para ofrecer un servicio de suministro de agua de calidad a más de un millón de hogares de Cataluña, está profundamente comprometida con el medio ambiente, con el servicio a las personas y con las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Este año, en el Día Mundial del Agua, Naciones Unidas pone el énfasis en la necesidad de que nadie se quede atrás en el acceso al agua potable. El agua, y el uso que hacemos de la misma, nos iguala a todos y nos hace partícipes de una sociedad moderna e inclusiva. Por esto, el agua puede ser un motor de cambio para impulsar una sociedad más justa y para plantar cara a la pobreza, el principal desafío que se incluye en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por Naciones Unidas, que constituyen una parte fundamental de la Agenda 2030.

En SOREA sabemos que todas y cada una de las acciones que realizamos tienen un impacto en el medio ambiente y también en el día a día de las personas a las que servimos. Por esto, trabajamos para que nuestro compromiso con los ODS se consolide año tras año y nuestros servicios vayan más allá de una gestión excelente del ciclo integral del agua. Nuestro propósito es contribuir activamente a mejorar la calidad de vida de los pueblos y las ciudades donde estamos presentes.

Fondo de solidaridad

En nuestro territorio hay personas vulnerables que no se pueden hacer cargo del pago del recibo del agua. Hablamos de familias en situación de pobreza, una cuestión con la que SOREA tiene un fuerte compromiso desde hace años y para la que ha diseñado varias medidas de ayuda. Nuestro objetivo es que ninguna familia vulnerable se quede sin suministro de agua.

SOREA creó el año 2012 un Fondo de Solidaridad, una iniciativa de vanguardia en el sector, para cubrir las facturas de agua impagadas de las familias en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de contribuir a que superen la situación de riesgo en la que se encuentran. La compañía gestiona estos fondos de solidaridad conjuntamente con los servicios sociales de los ayuntamientos y de los consejos comarcales. El año pasado, destinamos 325.500 euros a estos fondos sociales en 157 municipios del territorio catalán y ayudamos a un total de 1.574 hogares.

Tarifa social y bonificaciones

Los fondos sociales son una modalidad de ayuda, pero las familias en situación de riesgo disponen de otros mecanismos de soporte. Uno de ellos es la tarifa social del canon del agua, una bonificación aplicable a la vivienda habitual, siempre que se haga un consumo responsable y no se supere el límite del primer tramo, 27m3 por trimestre (o el equivalente en caso de familia numerosa). Otro mecanismo es la tarifa social del agua, una reducción del importe del servicio del agua para colectivos vulnerables aprobada por el ayuntamiento.

SOREA también ofrece compromisos de pago sin intereses. Se trata de acuerdos de financiación negociada sin intereses de la deuda de aquellas personas que tienen dificultades para pagar pero que no tienen la consideración de vulnerables por parte de los servicios sociales y quieren hacer frente a los gastos del hogar.

Ponemos a disposición de todos nuestros usuarios estas modalidades de ayuda, para que la factura del agua no suponga un problema añadido para ninguna familia. En la semana del Día Mundial del Agua, SOREA consolida su compromiso social y se une a la campaña de Naciones Unidas para que nadie se quede atrás a la hora de acceder al agua.