Publicador de contenidos

Lanzamos el programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ destinado al control de especies invasoras en las instalaciones del ciclo del agua

 

 

Hoy, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica, resulta necesario recordar la importancia de prevenir la introducción de especies exóticas invasoras en el medio ambiente, segunda causa mundial de pérdida de biodiversidad según la ONU. Por este motivo en SOREA, dentro del marco de nuestra estrategia de Desarrollo Sostenible (REwater Global Plan, 2017-2021), hemos desarrollado el programa BiObserva ‘STOP-invasoras’. El objetivo de esta iniciativa es controlar las especies invasoras en todas las instalaciones de tratamiento de agua que gestionamos, contribuyendo así a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y más específicamente al ODS nº15, que lucha por frenar la pérdida de biodiversidad.

Las plantas de tratamiento de agua son instalaciones que cuentan, en su mayoría, con zonas verdes en las que se puede encontrar flora invasora, especies de crecimiento rápido con gran capacidad de dispersión e invasión, sobre todo en medios acuáticos (bosques de ribera, humedales, cursos fluviales, charcas temporales…), que son los que actualmente están sufriendo una mayor pérdida de biodiversidad.

La conservación de la biodiversidad forma parte de la gestión de nuestras instalaciones. El programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ ofrece, a través de una metodología y herramientas propias (una plataforma web y una app móvil), toda la información necesaria para capacitar sobre cómo identificar especies, reportar observaciones, así como ejecutar y realizar planos de control y comunicación de especies invasoras en instalaciones. La plataforma web se puede consultar públicamente en www.biobserva.com/stopinvasoras, contribuyendo así a la sensibilización y conocimiento de la ciudadanía sobre esta problemática ambiental.

La Responsable de Biodiversidad de Agbar, Clara Rovira, apunta que “ha sido un auténtico reto diseñar un programa de gestión de especies de flora invasora, viable para todas las instalaciones, y dirigido a personal sin conocimientos previos de botánica”. Agbar ha contado con la colaboración de expertos en botánica y en especies invasoras, así como en herramientas de ciencia ciudadana. Clara Rovira ha añadido que “estamos satisfechos con el resultado ya que el programa nos permitirá integrar este aspecto en la gestión operativa de instalaciones, lo que a su vez contribuirá a la mejora de la calidad de los ecosistemas beneficiando, de esta forma, a la biodiversidad”.

El programa se lanzó el mes de febrero con una prueba piloto llevada a cabo en las plantas depuradoras de la Garrotxa.

La Garrotxa, pionera en la implantación de un plan de biodiversidad

En la comarca de la Garrotxa, SOREA y Aquambiente, junto con el Consorcio SIGMA, definieron hace un año y medio un plan de acción de biodiversidad que está en proceso de implementación. El objetivo de este plan es integrar las plantas de tratamiento de agua dentro de su entorno natural de forma que favorezcan su biodiversidad. Entre las actuaciones, destacan aquellas que están dirigidas a mejorar la calidad ecológica del verde de la instalación. De este modo, el pasado otoño se construyeron dos jardines de mariposas en la depuradora de Olot y la de Sant Joan les Fonts, con variedad de especies vegetales autóctonas que favorecen a estos polinizadores. También se han instalado hoteles de insectos para polinizadores, y se está implantando un proyecto de mejora de las zonas herbáceas en la EDAR Olot en el marco del proyecto de “Mejora de la biodiversidad de los pastos del Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa” que se lleva a cabo desde el propio Parc Natural.

El programa BiObserva ‘STOP-invasoras’ se añade al Plan de acción de biodiversidad de la Garrotxa y su despliegue en todas las instalaciones gestionadas por SOREA se prolongará a lo largo del año 2020.