Publicador de contenidos

Granollers ofrecerá un ciclo formativo de técnico en redes de agua.

La Escola Municipal de Treball de Granollers ofrecerá el próximo curso un nuevo ciclo formativo de grado medio de redes, instalaciones y estaciones de tratamiento de agua. Se trata de una oferta formativa impulsada por la Escuela del Agua, una iniciativa del Grupo Agbar en la que participa Sorea.

El nuevo ciclo fue presentado el 1 de junio por el alcalde de Granollers, Josep Mayoral, el director general de Sorea, Francesc Mayné, y el director general de Formación Profesional del Departamento de Enseñanza de la Generalitat, Melcior Arcarons, en la Escola Municipal de Treball de Granollers.

Este ciclo forma parte de la oferta de Formación Profesional Dual que combina las actividades más típicamente académicas con la formación práctica con contenido curricular en la sede de las empresas colaboradoras. Tiene una duración de dos años y el segundo curso incluye prácticas remuneradas en dichas empresas.

El objetivo de la Escuela del Agua es promover la experiencia técnica, la excelencia profesional y reafirmar el compromiso de colaboración público-privada en todo el territorio donde trabajan las empresas del Grupo Agbar.

El ciclo se inició en el instituto Pere Martell de Tarragona en colaboración con las empresas EMATSA (Empresa d’Aigües de Tarragona), COMAIGUA (Empresa d’Aigües del Baix Camp) y Sorea. El 80% de los alumnos graduados en este ciclo, que este curso llega a su tercera edición, están trabajando o están participando en procesos de selección de empresas del Grupo Agbar.

Ahora se imparte por primera vez en el Vallès, como una muestra más de la importancia de la formación para el Grupo y su arraigo en el territorio donde opera.

De momento, el nuevo ciclo cuenta en Granollers con una quincena de preinscritos, tras celebrar una jornada de puertas abiertas que generó mucho interés.

Las aportaciones de las empresas de AGBAR y de la Escuela del Agua en el ciclo son:

  • Colaboración en el diseño de contenidos y estructura dual del ciclo formativo.
  • Dotación de material para el equipamiento del aula taller y puesta a disposición de equipos propios para la realización del programa, y realización de sesiones formativas para el colectivo de alumnos en las instalaciones de las empresas de Agbar.
  • Formación técnica del profesorado del centro formativo en operaciones, maniobras y procedimientos del ciclo del agua mediante jornadas en las empresas de Agbar en el territorio.
  • Incorporación de todos los alumnos de esta primera edición en la modalidad dual en empresas de Agbar vinculadas al territorio y al conjunto de procesos de gestión del ciclo urbano del agua.
  • Dedicación de los tutores en las empresas y coordinación de los contenidos del plan de trabajo de los alumnos.

Esta es una estrategia de largo recorrido que está permitiendo a nuestro grupo adaptarse al entorno actual, caracterizado por una economía del conocimiento basada en la digitalización y la innovación permanente, y la necesidad de hacer frente a los objetivos de desarrollo sostenible a nivel global. Y lo hacemos poniendo a disposición de la sociedad la experiencia técnica, la excelencia operacional y el compromiso de colaboración público-privada a las comunidades que abarcamos; un compromiso forjado a lo largo de los 150 años de historia de AGBAR.