Publicador de contenidos

Colaboramos con la Cruz Roja para identificar a las familias vulnerables y garantizarles el suministro

SOREA y las empresas filiales y participadas hemos firmado un convenio de colaboración con la Cruz Roja en Cataluña con el objetivo de garantizar el suministro de agua a las personas y familias en situación de vulnerabilidad. La organización humanitaria identificará a estas personas y hogares con dificultades para pagar la factura del agua y que sean titulares de un contrato con SOREA. Con esta información, la compañía de agua otorgará una protección especial a estas personas para que tengan garantizado el suministro. La vulnerabilidad la detectará la Cruz Roja en el ámbito de las actividades que le son propias y según los criterios y procedimientos internos. La entidad humanitaria asesorará a estas personas para que soliciten a SOREA esta protección especial.

Tanto SOREA como la Cruz Roja hace ya tiempo que llevan a cabo acciones para ayudar a estas familias vulnerables, pera a partir de ahora y mediante este acuerdo sumarán esfuerzos para paliar los efectos de este fenómeno. Si el suministro está suspendido por falta de pagos, entonces se restablecerá el servicio. Y si existe una deuda pendiente, SOREA ofrecerá aplazamientos y ayudas.

La Cruz Roja ha constatado que una gran cantidad de hogares manifiestan dificultades para hacer frente a los gastos de la vivienda, fenómeno conocido como pobreza energética, y que estas cifras no paran de crecer. Actualmente la pobreza energética afecta al 10% de la población, cifra que se ha duplicado desde 2008, según alertan la Alianza contra la Pobreza Energética y la Mesa de entidades del Tercer Sector Social.

El convenio se extiende a todas las filiales y a las sociedades participadas por SOREA

El convenio se ha firmado esta mañana en la sede la Cruz Roja en Cataluña, lo han firmado Emilio Giralt, director general de SOREA, y Josep Quitet, presidente de la Cruz Roja en Cataluña. La colaboración se aplica en todas las sociedades participadas por SOREA y también en todas sus filiales. Así, de las ayudas que se desprenden también se beneficiará la población en la cual den servicios las siguientes compañías de agua: Comaigua (empresa mixta participada por el Consell Comarcal del Baix Camp), Aigües de Cervera i la Segarra (empresa mixta participada para la Paeria de Cervera), Gestaigua (empresa mixta participada para el Ayuntamiento de Calella), Aigües de Sant Viçent dels Horts, Aigües de Sant Pere de Ribes, Aigües Colomentques (empresa mixta participada por el Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners), Aigües de Palamós (empresa mixta participada para el Ayuntamiento de Palamós), Aigua de Rigat (empresa participada para el Ayuntamiento de Igualada) y Anaigua.

La colaboración entre SOREA y la Cruz Roja ya se inició el pasado mes de febrero con el lanzamiento por parte de la compañía de la campaña de la factura digital que tiene el lema “Los bosques vivos. Y la correspondencia digital”. Esta colaboración también se ha ampliado al resto de sociedades filiales y participadas. El objetivo de la campaña es animar a los clientes a darse de alta el servicio de factura electrónica con un doble foco: la sostenibilidad medioambiental y la social. Por un lado, la compañía promueve reducir el consumo de papel y disminuir la generación de residuos y, por otro lado, SOREA y el resto de sociedades adheridas a la campaña destinarán el ahorro que supone dejar de enviar esta correspondencia a una causa social: el Programa de Pobreza Energética de la Cruz Roja. Por cada nueva alta las compañías donarán 1 euro a esta causa y el objetivo conjunto de la campaña se ha fijado en 25.000 nuevas altas.